Nuestro Centro » Hª de nuestro centro
Historia del centro

fachada del centro

Un poco de Historia del Centro

El C. N. “Los Vadillos” se asienta en el edificio que hasta finales del curso 67/68 fue Escuela Normal de maestros y Aneja de niños.

Hagamos historia. A mediados de la década de los años veinte se pretende construir una escuela graduada destinada a Anejas de las Normales de maestros y maestras. El Ayuntamiento destina para ello un solar municipal situado entre las calles de S. Pablo, Tinte y Progreso (actual General Mola)

Cuando se está en estos trámites de anuncia un Plan nacional de construcciones de Escuelas Normales y de sus correspondientes Anejas. El Ayuntamiento solicita acogerse a él, pero es necesario por parte municipal aportar los solares oportunos. El Ayuntamiento ofrece además del de la calle de S. Pablo otro en la zona de Vadillos. Este solar se sustrae del que estaba destinado a un gran parque infantil.

El parque comprendía una gran extensión limitada: al sur, por la Plaza de Toros (edificios números 14-16 de la Avda. de El Cid), al oeste, las viviendas de empleados municipales derribadas en 1965 (edificios números 32-42 de la misma avenida) e Instituto de Higiene (edificio de Obras Públicas), al norte, el vivero municipal (iglesia de la Anunciación, consagrada en 1952), y al este, los ríos Vena y Pico.

El restar al proyectado Parque infantil la superficie destinada a Normal suscita una fuerte protesta ciudadana. Las obras continúan y a primeros de octubre de 1931 se inauguran las Escuelas Normales y sus Anejas.

Advertimos que la de Los Vadillos en principio estaba destinada a ser Normal de maestras, aunque finalmente lo fue de maestros.

Si la inauguración real fue en 1931, la oficial tuvo lugar el sábado 2 de octubre de 1932. Fue un acontecimiento local que mereció el realce informativo del Diario de Burgos quién le dedicó toda su primera página con fotografía incluida. Téngase presente que en aquella época no era habitual el uso de fotografías en la prensa. Al acto, que fue presidido por el Director General de Enseñanza, Sr. Llopis, asistieron todas las autoridades locales estudiantes y maestros.

En la fotografía que ilustra nuestra portada se observan los chopos que sobresalen por encima del nuevo edificio, lo que indica la proximidad del río y el nombre de la zona.

A partir de este momento debemos considerar las obras de urbanización: la canalización de los ríos Vena y Pico, y la construcción de las viviendas sindicales, inauguradas por el anterior Jefe del Estado el 27 de julio de 1957, si bien en la fachada de esta barriada aparece la fecha de 1959.

Relatamos a continuación las obras realizadas en el edificio hasta llegar a la fisonomía actual_

-         1969-70 obras de acondicionamiento para el colegio creado en 1968

-         Agosto de 1971, cerramiento de patios al ceder el ayuntamiento los terrenos próximos a las fachadas norte/sur, para uso del colegio

-         Septiembre de 1973, apertura de puertas desde el Centro a patios para que los alumnos no accediesen a los mismos por la calle

-         Finalmente, acogiéndose al Pacto de la Moncloa, construcción de seis aulas, (ala nueva del C. N. “Los Vadillos”)

DEL COLEGIO NACIONAL DE NIÑOS “SANTO DOMINGO DE GUZMÁN” AL ACTUAL C. P. “LOS VADILLOS”

Cuando a finales del curso escolar 1967-68 la Escuela Normal de maestros y Escuela Aneja de niños se trasladan al nuevo edificio de la Avda. Gral. Vigón desde sus viejas instalaciones de los Vadillos, se plantea un problema de desescolarización en tan popular barrio. Atendiendo a esta demanda, en escrito de 10 de Julio de 1968, la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria solicita la creación del Colegio Nacional “Santo Domingo de Guzmán” en las aulas desocupadas de la antigua Normal. Esta solicitud toma forma de orden ministerial en el B.O.E. de fecha 26 de Agosto de 1968 donde aparece con el nombre propuesto.

A los pocos días, tal como consta en un informe interno, la Inspección Provincial detecta la improcedencia de tal denominación por corresponderle a la Escuela Aneja, que no ha sido suprimida sino trasladada a un nuevo edificio dentro de la misma ciudad.

También se advierte que en lo sucesivo y de forma provisional al colegio recién creado se denomine C. N. “Los Vadillos”

A primeros de Septiembre de 1968 empieza a funcionar el nuevo Colegio y lo hace con ocho maestros: cinco provisionales, y como titulares, los tres maestros procedentes de las escuelas anexionadas de la Barriada Illera.

En los concursos de traslados del curso 68-69, tanto en el general como en los concursos especiales de párvulos y de directores de anuncian las plazas del colegio “Santo Domingo de Guzmán”

Al inicio del curso 69-70 todas las plazas tienen sus titulares nombrados, pero como por aquel entonces en el edificio del colegio se están realizando obras de reparación y ampliación, los maestros son trasladados provisionalmente a otros centros de la localidad.

Concluidas las obras de remodelación con el curso 70-71 comienza la actividad académica y lo hace como C. N. mixto “Los Vadillos”. El día 5 de mayo de 1971 aparece en el B.O.E. la orden de constitución, fecha en que adquiere oficialmente la denominación Colegio Nacional Mixto “Los Vadillos”

En el curso 2007/08 celebramos el 75 aniversario coincidiendo con la Semana Cultural.

POWER POINT QUE SE HIZO CON MOTIVO DEL EVENTO

Certificacion CoDice TIC Nivel 5 ¡Leo TIC!